• De Cero A Tres Fundación A.C

Embarazo y ejercicio: SI!!


En este artículo vamos a hablar de los beneficios de hacer ejercicio durante el embarazo.

Antes que nada nos gustaría aclarar que si estas embarazada primero consultes a tu medico sobre el tipo de ejercicio que puedes realizar de acuerdo a tu embarazo.

Si normalmente haces ejercicio, continua!!!

Si no lo haces, comienza!!!!

Investigaciones recientes muestran que realizar ejercicio durante el embarazo es MUY beneficioso. Aquí algunos de los beneficios:

  1. El ejecicio incrmenta el fluido sanguineo, lo que estimula al cuerpo a crear más vasos sanguíneos. Lo que provoca que el cerebro tenga mayor acceso a oxigeno y energía.

  2. El ejercicio aerobico (caminar, nadar, etc.) también incrementa la producción del factor BDNF (Brain derived neurotrophic factor) el cual funciona como fertilizante de neuronas. Literalmente es la proteína encargada de crecer neuronas. Además, se encarga de que las neuronas existentes sobrevivan y sean menos susceptibles al estrés; las mantiene y promueve su maduración.

  3. Fortalece el cuerpo y lo prepara para el parto. Un estudio realizado a mujeres embarazadas que no estaban acostumbradas a realizar ejercicio de forma continua, se les invitó a realizar ejercicio aeróbico moderado a partir de las 12 semanas. Comparado con mujeres que no se ejercitaron durante este periodo, tenían mejor condición física, hubieron mejor cesarías y la recuperación fue mucho más rápida después de haber dado a luz.

¿Cómo elegir el ejercicio adecuado?

  • Cardio en lugar de fuerza. El ejercicio de fortalecimiento no estimula el cerebro como el ejercició aerobico. La combinación de los dos es recomendable, sin embargo, si no tienes mucho tiempo y estás presionada, elige el ejercicio cardiovascular. La natación (siempre y cuando el médico lo autorice) es extraordinaria. El agua soporta el peso del bebé y distribuye el calor generado en el vientre por todo el cuerpo. Además, este ejercicio trabaja todo desde el cuello hasta los dedos de los pies, al hacerlo te sentirás mucho mejor. ¡Incluso tus pies hinchados!

  • Escucha a tu cuerpo. Cada persona es diferente y cada ejercicio es diferente. Realiza el que a ti te convenga y el que te haga sentir bien. Sin pasarte y sin lastimarte. Ve a tu propio ritmo.

  • Diviértete mientras lo estás haciendo. El ejercicio libera endorfinas, un neurotransmisor que tiene como función básica recompensarnos con una sensación placentera cuando hacemos algo conveniente para nuestro organismo; por lo que es recomendable que si ya nos vamos a mover hagamos algo que nos llene de una satisfacción (Esto también llegará al bebé y provocará que se sienta seguro :) ).

A continuación les compartimos un video de Yoga Prenatal el cual pueden realizar en casa. Esperamos que lo disfrtuten mucho y se permitan este tiempo que es un regalo para ustedes!!!


  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Pinterest - White Circle
  • Instagram - White Circle