• De Cero A Tres Fundación

Funciones Ejecutivas


Así como la torre de control de un aeropuerto se ocupa de gestionar las llegadas y salidas de los aviones en diferentes pistas de aterrizar con seguridad; el cerebro necesita de ciertas habilidades para filtrar distracciones, priorizar tareas, fijar y alcanzar metas y controlar impulsos.

El Centro de Desarrollo Infantil de Harvard define a las Funciones Ejecutivas como los procesos mentales que nos permiten planear, centrar la atención, recordar las instrucciones y realizar varias actividades al mismo tiempo exitosamente.

Nos basamos en el Centro de Desarrollo Infantil de Harvard el cual propone las siguientes Funciones Ejecutivas:

  • Memoria de trabajo: almacenar y manipular información en periodos cortos de tiempo.

  • Flexibilidad de pensamiento: analizar que opción es la que más funciona.

  • Autorregulación: poderle decir a tu cuerpo “alto” o “siga”, actuar de una manera en ciertos lugares sin que te ganen tus sentimientos.

El ser humano no nace con estas habilidades, necesita enfrentarse a la vida y a las situaciones para poder solucionar problemas e irlas desarrollando.

Son habilidades cruciales para construir aprendizajes y el desarrollo de las personas desde su nacimiento hasta los 25 años, dichas habilidades crean conexiones y provocan un desarrollo de la arquitectura cerebral.

Existen 2 extremos que nos previenen de desarrollar dichas funciones, uno de ellos es el estrés tóxico y el otro es la sobre-protección (hacerles y solucionarles todo). Un niño que vive en estrés tóxico esta bajo amenaza en todo momento y no busca aprender. Al niño que lo sobre protegen no lo dejan conocer y aprender del medio que lo rodea.

Hay una ventana de oportunidad de los 3 a los 5 años de edad para el desarrollo de dichas habilidades. Esto se debe al gran crecimiento cerebral en esta etapa.

Proporcionar el apoyo que los niños necesitan para construir estas habilidades, en casa, en los programas de cuidado y educación infantil, y en otros entornos que experimentan regularmente; es una de las responsabilidades más importantes de la sociedad.

deceroatres.com

developingchild.harvard.edu/science/key-concepts/executive-function/

#FuncionesEjecutivas #Autorregulación #CentrodeDesarrolloInfantil

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Pinterest - White Circle
  • Instagram - White Circle