• De Cero A Tres Fundación

Actividades para bebés usando artículos del hogar.


Una parte fundamental del desarrollo del bebe es aprender a través del juego. Ayudar al desarrollo del bebe no requiere jugar con juguetes elaborados o costosos. Los objetos cotidianos pueden utilizarse para entretener al bebe y ayudar a construir sus habilidades motoras, sensoriales y de comunicación.

Usar artículos con una variedad de texturas, colores, sonidos y patrones es la mejor manera de mantener la atención del bebe.

Simplemente hay que mirar alrededor de la casa para comenzar a explorar y aprender juntos.

0-3 meses:

Haz tu propia botella musical: puedes utilizar una botella vacía llena con pasta o con frijoles. Mientras juegan sacude la botella de lado a lado animando a tu bebe a que voltee en diferentes direcciones. Este juego estimula el sentido auditivo y fortalece los músculos del cuello.

Conforme el bebe crece puede utilizar contenedores plásticos de diferentes tamaños para que el bebe pueda tomarlo y sacudirlo por sí solo.

Móvil casero: puedes utilizar un gancho de ropa como estructura para el móvil; cuélgale 2 o 3 elementos coloridos e interesantes, como imágenes o recortes de papel. Para mantener al pequeño interesado puedes ir cambiando estos elementos. Patrones visuales en blanco y negro suelen ser la preferencia del bebe.

Es muy importante que el móvil no este al alcance del bebe.

4-6 meses:

Bote sorpresa para bebe: introduzca algunos cuadros de tela es una caja de zapatos o una caja vacía de toallitas y deje que el bebe los saque y los explore; las telas deben tener diferentes texturas y colores para estimar el sentido visual y del tacto del bebe. Es importante cuidar que los cuadros no sean muy pequeños.


Juegos de jalar y agarrar: anime al bebe a jalar objetos que se encuentren frente a ellos, como una bufanda haga que el bebe practique movimientos de “rastrillado” utilizando sus dedos para agarrar y jalar diferentes objetos. Sostenga el objeto en diferentes posiciones para animarlo a que lo alcance de lado a lado.

7-9 meses:

Transferencia de mano a mano: muéstrele al bebé cómo transferir objetos de la casa (como una cuchara) de una mano a la otra, ayude al bebe guiando su mano vacía hacia el objeto. Sujete suavemente sus dedos sobre las manos del bebe si necesita más ayuda.

Explorando texturas: proporcione al bebe con objetos de la casa que tengan diferentes texturas- suave, dura, rugosa, esponjosa, etc. Estos objetos pueden ser esponjas, fibras, peluches, artículos de plástico, cobijas. También puedes ofrecerle objetos que hagan diferentes ruidos al tirarlos o al golpearlos entre sí. Jugar con estos objetos estimula el sentido del tacto en los bebes, siempre podemos acompañar describiendo la experiencia que esta viviendo.

10-12 meses:

Escalando almohadas: una vez que él bebe ya gatea permite que gatee sobre almohadas y cojines bajo supervisiones. Este ejercicio ayudara a fortalecer el tronco, brazos y piernas del bebe.


Ritmo y música: los artículos del hogar pueden ser utilizados para enseñarle al bebe cómo el ritmo y la música se componen. Al golpear unos sartenes u ollas y con una cuchara de madera podemos hacer música y pasar el resto de la tarde haciendo esta actividad.

Con un poco de imaginación, todos estos artículos del hogar pueden convertirse en juguetes divertidos para un bebe.

El juego es una actividad importantísima para el desarrollo del niño, al conocer la etapa en la que se encuentra será más fácil comprender qué tipos de actividades pueden ser mejores para su edad.

**Todas estas actividades deben de realizarse bajo la supervisión de un adulto. Padres y cuidadores deben asegurarse de evitar objetos afilados, peligrosos o que puedan representar un peligro de asfixia para el bebé.


  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Pinterest - White Circle
  • Instagram - White Circle