• De Cero A Tres Fundación A.C

Conectando el cerebro con el resto del cuerpo.

Un niño que vive en un entorno con relaciones de apoyo y rutinas consistentes tiene más probabilidades de desarrollar sistemas biológicos que funcionen bien, incluidos los circuitos cerebrales, que promueven el desarrollo positivo y la salud para toda la vida. Los niños que se sienten amenazados o inseguros pueden desarrollar respuestas fisiológicas y comportamientos de afrontamiento que están en sintonía con las duras condiciones que están experimentando en ese momento, a expensas a largo plazo del bienestar físico y mental, la autorregulación y el aprendizaje efectivo.


1. Todos los sistemas biológicos en el cuerpo interactúan con entre sí y pueden adaptarse a los contextos en los que un niño se está desarrollando, para bien o para mal.


2. La adversidad excesiva y persistente temprano en la vida puede sobrecargar los sistemas biológicos y tener consecuencias a largo plazo.


3. Los circuitos en desarrollo del cerebro son muy sensibles a los efectos disruptivos de la activación del estrés elevado.


4. La activación temprana y frecuente del sistema inmunológico, que defiende al cuerpo contra infecciones y variedad de sustancias tóxicas, puede resultar en un "doble golpe" contra la salud de por vida.

5. La combinación de estrés e inflamación es especialmente amenazante para la salud y el bienestar a través de sus efectos sobre el sistema cardiometabólico.



Center on the Developing Child, Harvard University


Traducción: Beatriz Díaz Torre




  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Pinterest - White Circle
  • Instagram - White Circle