• De Cero A Tres Fundación A.C

El factor papá: el impacto crucial de los padres en el desarrollo de los niños pequeños.

Los papás importan, mucho. La relación entre padre e hijo tiene un impacto profundo en el desarrollo saludable de los niños en todos los dominios: lenguaje, pensamiento, físico y socioemocional. Consulte los datos sobre la paternidad a continuación que muestran las muchas formas en que los papás impactan positivamente el desarrollo a largo plazo de los niños.

El impacto comienza temprano, durante el período prenatal. Las investigaciones muestran que cuando un padre está involucrado durante el embarazo, es más probable que participe en la crianza de los hijos más adelante, como leer con su hijo, realizar tareas de cuidado y ofrecer apoyo emocional.




Los bebés que tienen padres afectuosos, responden rápidamente a sus llantos y otras señales, y participan en juegos amorosos, están más unidos a sus padres. Las investigaciones muestran que los apegos seguros tienen beneficios positivos que duran hasta la edad adulta. A los niños que tienen un apego seguro les va mejor académicamente; también son más sociables y queridos durante la primera infancia en comparación con los niños que no tienen vínculos seguros.

Los niños cuyos padres están involucrados en su cuidado diario, como alimentarse, bañarse y jugar juntos, tienden a tener más confianza; y, a medida que envejecen, disfrutan de conexiones sociales más sólidas con sus compañeros.

Los padres que participan activamente en la vida de sus bebés, ayudándoles a cuidarlos, jugando con ellos y enseñándoles, tienden a experimentar menos conflictos con sus esposas. Esto no solo beneficia a los niños, sino que fortalece la relación conyugal y también tiene beneficios a largo plazo para los niños.

Los padres que cuidan, crían y juegan con sus bebés crían a sus hijos con un coeficiente intelectual más alto y con mejores habilidades cognitivas y de lenguaje. Los padres involucrados mejoran las habilidades de comunicación de sus hijos porque tienden a hacerles más preguntas a los niños que las madres, lo que aumenta el vocabulario y las habilidades de conversación.

Una nueva investigación muestra que los padres pueden tener un impacto aún mayor en el desarrollo del lenguaje de los niños que las madres. Cuando los padres usan más palabras con sus hijos durante el juego, los niños tienen habilidades lingüísticas más avanzadas un año después. Esto es especialmente importante porque las habilidades lingüísticas están correlacionadas con el éxito académico.

Cuanto más tiempo dedican los padres a enriquecer y estimular el juego con sus hijos, como jugar a fingir o compartir historias, mejores serán las calificaciones de matemáticas y lectura del niño a los 10 y 11 años .





Claire Lerner. (29 de Febrero del 2016). The Daddy Factor: The Crucial Impact of Fathers on Young Children's Development. 2016, de Zero to three Sitio web: https://www.zerotothree.org/resources/341-the-daddy-factor-the-crucial-impact-of-fathers-on-young-children-s-development

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Pinterest - White Circle
  • Instagram - White Circle