• De Cero A Tres Fundación A.C

Re - definiendo el juego

"El juego y el aprendizaje son como las dos alas de una mariposa, una no puede existir sin la otra" Carla Rinaldi



Desde el momento en el que imaginamos como descubrimos un nuevo mundo dentro de nuestro hogar hasta las horas que pasamos construyendo una casa de árbol en un jardín, juego e infancia van de la mano. La investigación ha mostrado repetidamente que las experiencias de juego no son meramente diversión - el juego también tiene un rol crítico y crucial en el aprendizaje y en preparar a los niños para los retos de la infancia y a lo largo de la vida adulta.


Si bien el juego aparece en muchas de las políticas de primera infancia, la práctica con frecuencia se queda atrás, al igual que la importancia del juego en el aprendizaje es poco reconocida, tanto en la casa como en la escuela, sobre todo a medida que los niños crecen. Es por eso que necesitamos re definir el juego como un espacio central para el aprendizaje en las mentes y acciones de todo aquel que influyen las vidas de los niños.


Cuando decimos "juego", podemos referirnos a muchas diferentes experiencias, desde juego que les da a los niños la libertad de explorar y descubrir con mínima restricción, hasta juego que esta guiado o estructurado. Nuestro ambiente (que incluye los materiales que tenemos a nuestro alcance en casa, en un patio, en los espacios públicos, rurales y urbanos, etc.) también enmarca al juego. al igual que los compañeros, adultos u otras personas con las que nos involucramos. El juego también es constantemente influenciado por la cultura en particular, valores y creencias del hogar y de la comunidad en general.


No importa si una actividad de juego se acerca más al juego libre o juegos con un objetivo de aprendizaje en particular, un requisito indispensable es que los niños experimenten y sean apoyados más que dirigidos. Esto implica ver a los niños como seres capaces, y proveerles de oportunidades de ejercer sus pensamientos y acciones en un contexto social en el que todos tienen los mismo derechos. Por ejemplo, ¿los intereses de los niños son escuchados? ¿Que momentos tienen para elegir en la actividad del juego? ¿Son ellos los que inician el juego e invitan a los adultos a jugar?





Fuente: Aprendizaje a través del juego: Nuestra definición, The LEGO Foundation.


#DesarrolloInfantil #InteracciónResponsiva #Juego



  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Pinterest - White Circle
  • Instagram - White Circle